Help me raise money for the animals


martes, 31 de marzo de 2009

lunes, 30 de marzo de 2009

Respuesta a "La importancia de los galgos"


Por más que lo intento, no logro entender el propósito del artículo “la importancia de los galgos” de Quim Sarrià http://www.elpueblodeceuta.es/200903268115.html excepto el pueril desahogo de su animadversión hacia otras especies animales. Poco preocupan al lector no superficial los gustos estéticos del columnista, cuando sí existen importantes asuntos éticos relativos a los galgos, animales cruelmente torturados hasta morir cuando ya no se les considera “útiles” para seguir participando en la muerte de otras especies (lo que hacen los cazadores, aunque lo disfracen de deporte o de favor ecologista a la Humanidad). El aspecto físico no es, afortunadamente para los que no somos modelos, una cualidad moralmente relevante, sino nuestra capacidad de sentir placer y dolor, al igual que otras especies de animales (sí, señor Sarriá…también el galgo por muy feo que le parezca e incluidos usted y yo, cuya belleza puede ser más que discutible). Es curioso el poco pudor que manifiesta al hacernos partícipes de las escasas habilidades de su hijo en lo referente a cómo tratar a un gato…sería interesante que reflexionara sobre cuánto rato pasó enseñando a su hijo el lenguaje corporal gatuno ya que quizá podría haber evitado un “abandono preventivo” (¿también prohibirá a su hijo relacionarse con otros chicos de su edad para evitar “preventivamente “que caiga en las drogas, o contraiga una enfermedad de transmisión sexual?). Por otra parte, su sentido del humor adquiere tintes tétricos al partirle de risa que España sea un país retrasado en cuanto al trato que concede a los animales… ¿qué más dará si lo dice una baronesa o la vecina del quinto? Aunque me temo que tampoco le importa que ya dijera Gandhi que la grandeza moral de una Nación se mide por el trato que da a los animales … Por otra parte, comenta en tono de burla que otros países son diferentes al nuestro en materia de protección animal como Suiza o EEUU : las peleas de perros son ilegales en EEUU y son duramente condenadas por el pleno de la sociedad (llegando a privar de suculentos contratos publicitarios o de jugar en la NFL al mismísimo Michael Vick por haber tomado parte en ellas). Finalmente, ya que visita frecuentemente Suiza, sabrá que la dignidad de los animales está protegida tanto a nivel de Constitución como legislativo….igualito, igualito que en España…

Dra Núria Querol i Viñas
Fundadora de GEVHA
Miembro de AIUDA, Asociación Interuniversitaria de Profesores e Investigadores por la Defensa de los Animales
Miembro PRODA, profesionales para la Defensa Animal
Miembro de la Asociación Americana de Criminología, Área de Crueldad Hacia Animales
Miembro de la Asociación Americana de Psicología, División de Relación Humano-Animal

sábado, 28 de marzo de 2009

La mayoría de países de la UE apoyan el embargo sobre los productos de foca

La mayoría de los países europeos apoyan la prohibición total de la importación de los productos derivados de las focas debido a las polémicas condiciones en las que son abatidas, principalmente en Canadá, indicaron fuentes diplomáticas el sábado.

Durante una reunión de los representantes de los 27 Estados de la Unión Europea el viernes, la mayoría de los países presentes se mostraron a favor de la prohibición, indicó una de estas fuentes.

"Tenemos la impresión de que los Estados europeos están dispuestos a apoyar esta opción", añadió.

Otra fuente subrayó que sólo siete países habían expresado claramente su oposición a tal embargo durante el debate: Suecia y Finlandia, que practican la caza de focas a pequeña escala en sus costas, Dinamarca, que tradicionalmente apoya a Groenlandia en este asunto, los tres Estados bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) y Bulgaria.

De momento se trata únicamente de una opinión indicativa. La decisión final de la Unión Europea debe tomarse más adelante, en concertación con los gobiernos de la UE y con el Parlamento Europeo.

Estas conversaciones para encontrar un punto de entendimiento deben iniciarse en principio el lunes en Bruselas y seguirán durante buena parte del mes de abril, antes de una votación final sobre este tema en el Parlamento Europeo programada el 22 de abril.

A principios de marzo, una comisión del Parlamento se pronunció a favor de un prohibición de la comercialización de productos derivados de las focas dentro de la UE.

El proyecto de embargo que está examinando ahora la UE toleraría únicamente raras excepciones, reservadas a las comunidades indígenas que practican una caza local considerada más fácil de controlar.

viernes, 27 de marzo de 2009

España vota a favor de las focas

A esta hora del viernes 27 de marzo de 2009, España ya ha sido pieza fundamental en la lucha contra la matanza comercial de focas.


Con su voto en la sesión de hoy del COREPER (Comité de Representantes Permanentes) de la UE, a favor de la prohibición total del comercio de productos de foca en todo el territorio de la UE, tal y como recomendó en su informe el Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo el pasado 2 de marzo, el Gobierno de España asume una postura ejemplar y valiente, acorde con la masiva voluntad ciudadana, y por encima de las múltiples presiones que con toda seguridad habrá recibido en los últimos días de los países implicados en esa actividad.

La votación prevista para primera hora de la mañana se ha retrasado, al parecer por distintas presiones que incluso han pretendido eliminarla de la agenda de hoy, ha tenido lugar por la tarde, como último punto del día. El resultado final ha sido aplastante a favor de la prohibición total, y los 27 de votos de España han resultado decisivos.

El pasado miércoles 25, fuentes autorizadas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino confirmaron directamente el sentido del voto español al Departamento de Comunicación de Fundación Altarriba, que llevaba varios días haciendo un seguimiento especial de este tema, a distintos niveles de la Administración. Fundación Altarriba, por razones de discreción política, se ha abstenido de hacerlo público hasta hoy.

"Confieso que nos ha sorprendido el cambio de postura del gobierno español en este tema, porque las espectativas eran malas, por no decir nulas. Pero es cierto que la buena disposición y sensibilidad del Ministerio ha sido constante en todo momento, aunque eso no quita que recibir la confirmación el miércoles sobre el cambio en el voto fue para nosotros un "shock" maravilloso. Informamos de inmediato a quienes están sobre el hielo en Canadá dando testimonio de lo que ocurre, pidiendo igual discreción al respecto, y la explosión de alegría fue inmediata", Matilde Figueroa (Directora de Comunicación).

No podemos menos que felicitar a nuestro gobierno por esta decisión que, al margen del golpe contundente que significa para la continuidad de la matanza comercial de focas, abre una puerta hacia la solución del maltrato a los animales en su conjunto dentro de nuestro propio país, y muestra una nueva sensibilidad en la Administración que hace muchos años estábamos esperando, y que deseamos tenga una continuidad.



Más noticias sobre la Campaña contra la Caza de focas:
http://lasvidasdelosanimales.blogspot.com/2009/03/los-derechos-de-los-animales-son-una.html
http://lasvidasdelosanimales.blogspot.com/2009/03/el-rastro-en-espana-de-la-matanza-de.html

jueves, 26 de marzo de 2009

Contra la caça a les escoles

Contra la caça a les escoles

Les entitats sotasignants volem comunicar-los el nostre més profund descontent, malestar, perplexitat i indignació en conèixer les iniciatives que l'Agrupació de Societats de Caçadors del Pirineu i la Catalunya Central (AGRUPCAT) amb el suport del Departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya està portant a terme en algunes escoles catalanes sota el lema de “La caça a les escoles”.

miércoles, 25 de marzo de 2009

El rastro en España de la matanza de focas canadiense

http://www.soitu.es/soitu/2008/04/01/medioambiente/1207041707_320768.html?id=81ee49c7d5f47fff3d08af751ece79e2&tm=1238018601

El rastro en España de la matanza de focas canadiense

  • La matanza de focas abastece a marcas como Prada, Versace y Gucci
  • Las ONGs abogan por no consumir marisco canadiense para boicotear esta matanza
Archivado en:
medio ambiente, animales, focas
Por MARGARITA LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 01-04-2008 13:59 CET

Aunque sea mínima, la importación de foca existe en España. Nuestro país comercializa sobre todo aceites de foca y pieles de estos animales. Productos sustituibles como también lo es su caza. Los pescadores canadienses sólo obtienen de ella el 1% de sus ganancias anuales. La temporada 2008 ha comenzado hace sólo 3 días, el 28 de marzo, y le costará la vida a 275.000 focas arpa, de las cuales 4.950 estarán destinadas a los cazadores indígenas.

IFAW HANDOUT (STEWART COOK)

Las focas son despellajadas para comercializar sus pieles.

Por muy escandalosas que sean, no dejan de ser imágenes que vemos en televisión y que por ser tan lejanas en el espacio, parece que no nos afectan. La realidad es diferente. España es uno de los países europeos que importa y comercializa productos derivados de la foca. Lo hace en una proporción mínima, pero según explica Matilde Figueroa, portavoz de la Fundación Altarriba, "también innecesaria". Los productos que se consumen en España "son aceites y cápsulas de omega 3, que se podrían sustituir perfectamente por productos de origen vegetal, y pieles de lujo". Aquí no se produce el consumo de carne ni de penes de foca. Estos últimos con grandes propiedades afrodisiacas, según los asiáticos.

Gucci, Versace y Prada son los diseñadores más conocidos que comercializan productos con piel de foca en nuestro país. Antes también lo hacía Dolce & Gabbana, pero en abril de 2007 renunció a su uso. Otra casa que también lo hizo fue la gallega Viso que utilizaba el aceite de foca en algunos productos para la limpieza de piel y que retiró por la presión de las asociaciones y de los propios compradores. Lo que sí continúa es la venta de aceites y cápsulas de omega 3 y omega 6 hechas con grasa de foca, los más famosos de la casa Anroch Fharma. Se utilizan para el tratamiento contra el colesterol y la hipertensión, pero según la bióloga Nuria Querol, "no es necesario porque hay muchos productos de origen vegetal con estas mismas características". Desde la soja hasta el aceite de lino.

La actitud de la Unión Europea

Pero la realidad en España va mucho más allá. Nuestro país no se moja y no se arriesga a condenar estas cacerías. Y esto es, según la Fundación Altarriba, porque "en cuanto España rechace estas matanzas se le va a echar la sociedad internacional encima porque sacarán a la palestra el tema de las corridas de toros". De ahí que según Figueroa, "el Gobierno canadiense esté tranquilo porque cuando se produzca una votación en la Unión Europea —todavía sin fecha—, España apoyará la exportación y arrastrará consigo a más países".

La UE, que aprobó en 2006 una resolución histórica que solicitaba la prohibición de productos de foca, está ahora valorando los aspectos humanitarios de esta cacería, y sus conclusiones podrían tener como consecuencia una prohibición conjunta. Mientras no se produce el acuerdo, el Consejo de Europa, también en 2006, aprobó un llamamiento a los 46 países miembros (entre ellos, a España), para que promovieran en sus territorios la prohibición del comercio de productos de foca.

De momento algunos ya se han unido a esta iniciativa. En Holanda, Austria, Bélgica, Croacia e Italia se hizo en 2006. Mientras, en Reino Unido, Alemania y Francia el proceso ya está en marcha. Tampoco se permite la importación en México, Panamá y Groenlandia desde 2006; en Sudáfrica, desde 1990; y en Estados Unidos. El gran movimiento de protesta que surgió en este país en los años 60 cristalizó en 1972 con la prohibición de la importación de productos derivados de focas. En julio de 2007, el país norteamericano aprobó, por unanimidad, una resolución de condena contra Canadá, y pidió que se pusiese fin a las matanzas.

¿Qué podemos hacer?

Aparte de no comprar los pocos productos que se venden hechos con focas, tanto la Fundación Altarriba como AnimaNaturalis abogan por " no comprar marisco procedente de Canadá para boicotear la caza anual de estos mamíferos desde nuestro país". Y especialmente, el bogavante. El 80% de esta variedad de marisco vendida en España procede del país americano, por eso las asociaciones de defensa de los animales reclaman a los españoles que no compren productos de este origen.

IFAW HANDOUT (STEWART COOK)

Las focas son despellajadas para comercializar sus pieles.

¿Por qué boicotear el marisco? Entre un 95% y un 99% de las ganancias anuales de los pescadores canadienses procede de la venta de pescado y marisco. Como explica Francisco Vázquez, director de AnimaNaturalis, "esta actividad no da beneficios ni a los que lo hacen ni a los que venden productos derivados de la foca". De hecho, según declaró el año pasado el cazador de focas Desmond Adams al periódico canadiense thestar.com, esta actividad es pura diversión: "todos salimos a cazar focas porque nos encanta, más que por dinero [...] Si el Gobierno lo prohibiese, lo dejaríamos de hacer".

La presión sobre el marisco podría generar importantes pérdidas económicas como ya está ocurriendo. Según explica Matilde Figueroa, en la última campaña — cuando se puso en marcha la campaña promovida por el compendio de ONGs Protect Seals Network— "Canadá sólo vendió un 44% de su producción a EEUU, cuando normalmente exportaba un 75%".

Lo que esperan las organizaciones es que ante esta pérdida, Canadá elija y elimine la caza de focas que genera muchos menos beneficios. Los cálculos más optimistas estiman en 16 millones de dólares la ganancia de la matanza de focas, mientras que la exportación de marisco a EEUU — cuando compraba un 75% de los productos canadienses— reporta uno beneficios de 3.300.000 millones de dólares.

La matanza anual de focas, que esta temporada acabará con 275.000 mamíferos, es una actividad subvencionada por el Gobierno. Dada las pocas ganancias que da Vázquez defiende que "el Ejecutivo canadiense destine este dinero a que se realicen visitas turísticas a la zona" porque además "daría más beneficios". Cuando el Gobierno de Canadá prohibió la caza de ballenas, la gente descubrió que llevar turistas a que las vieran dejaba mayores beneficios.

Ban Seal Trade 2

martes, 24 de marzo de 2009

Una alimentación más sana sin carne

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090324/53666585927.html

José Vicente Cobo Roman | 24/03/2009 - 10:19 horas
Las investigaciones del Ministerio de Sanidad y del Centro de Investigaciones del Cáncer de Heidelberg (Alemania), coinciden en el hecho de que en los vegetarianos su nivel de colesterol es notoriamente mejor que el de los consumidores de carne, y su porcentaje de infartos y piedras vesiculares mucho menor.

Un interesante estudio sobre la alimentación realizado en EEUU durante ocho años, reveló que quien come mucha carne, tiene más probabilidades de padecer cáncer que un vegetariano. Del mismo se desprendió que la diferencia entre los que comían mucha carne roja y los que comían poca es de una cuarta parte más de cáncer en los primeros, sobre todo cáncer intestinal, lo que en muchos casos ya era conocido por los médicos de la antigüedad.

Entre el 40-60% del cáncer de páncreas e hígado está producido por un consumo desmesurado de carne, pues su asimilación es una carga excesiva para el organismo. En realidad, esta enfermedad no es otra cosa que un crecimiento desmedido e incontrolado de células enfermas. Además, existe un gran abanico de enfermedades, de infecciones y de trastornos que son favorecidos por un consumo desmesurado de carne.

Por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte actual, aumentan a la par que aumenta el consumo de carne. Pero también la diabetes, el infarto de miocardio, apoplejía, perturbaciones de la circulación sanguínea, osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, gota y obesidad, entre otras, sin olvidar que también la sensibilidad al dolor aumenta.

Realmente, no necesitaríamos en nuestra forma de vida la carne. Un ejemplo lo tenemos en algunos países asiáticos donde se vive de forma vegetariana desde hace generaciones, disfrutando de muy buena salud. Recientes estudios demuestran que los vegetarianos tienen mejores parámetros de salud: en general, los vegetarianos están más sanos.

Desde un punto de vista científico, la carne es insana y habría que evitarla en lo posible. ¿Por qué entonces en hospitales, residencias para la tercera edad o escuelas aún se contempla la dieta cárnica como la dieta normal?

Si vemos cualquier pirámide alimenticia recomendada por médicos y nutricionistas, descubrimos que los alimentos más consumidos deberían ser los cereales, seguido de frutas y verduras, y sólo muy arriba se encuentran las grasas, carnes, huevos, leche y sus derivados. Si miramos otra pirámide, esta vez la de las subvenciones del Estado a la alimentación, descubrimos que son los productos de origen animal los que cuentan con mayor subvención estatal. Lo que no deja de ser paradójico, puesto que se financian alimentos que no son saludables.

Con esto el Estado se causa a sí mismo, en parte, un buen numero de problemas, ya que a través del enorme gasto de la Seguridad Social, se tendrá que curar aquellas enfermedades derivadas de una mala alimentación. ¿No sería acaso mejor y más económico prevenir que curar?

En otro orden de cosas no se sabe qué ocurre realmente en las granjas de cría intensiva. Allí los animales son alimentados de tal forma que puedan producir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de carne. Esto puede favorecer luego una situación de crecimiento celular incontrolado y anormal en nuestro organismo.

Cuando las grasas y proteínas de la carne nadan en el cuerpo humano, es como una contaminación de petróleo en el mar. Las células en el sistema inmunológico están totalmente paralizadas, porque no pueden neutralizar estas partículas dañinas. Con esto no es extraño que vaya tan estrechamente ligado el consumo de carne a la aparición de enfermedades incontrolables.

Las ricas y sanas ofertas de la naturaleza preparadas con ingredientes de primera calidad, tienen como resultado verdaderos manjares. La cocina vegetariana no es desabrida, sino refrescante, digestiva y, sobre todo, sana. Con los muchos dones que la naturaleza regala es fácil renunciar a la peligrosa carne.

No por casualidad, muchas personas famosas vivieron como vegetarianas, como por ejemplo Sócrates y Platón, Darwin y Tolstoi, Nietzsche y Gandhi, Albert Einstein y muchos más.

domingo, 22 de marzo de 2009

Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas

Un total de 56 municipios se han declarado ya libres de festejos taurinos. No dar financiación pública es el recurso más común

Público

JAVIER SALAS - MADRID - 22/03/2009 10:00

Los alcaldes antitaurinos cierran el grifo a las corridas
José Tomás acudirá a torear gratis a la Monumental de Barcelona en homenaje a «la libertad de los aficionados». - EFE

En los bares de la localidad madrileña de Manzanares el Real se habla más de toros que nunca. El concejal de Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Ángel Aretxaga (IU), ha planteado una encuesta popular para que los manzareños decidan si quieren que el Consistorio mantenga las ayudas a las corridas de toros durante las fiestas patronales del municipio. El 28 de marzo se conocerá el resultado de la votación vecinal.

En el próximo mes cinco localidades más se declararán abolicionistas

En los últimos años, los defensores de los derechos de los animales han logrado ganar numerosos territorios libres de alberos manchados de sangre. Desde que Canarias prohibiera todo tipo de maltrato animal en 1991, incluidas las corridas de toros, la lucha se centra en el terreno municipal. Ya son 56 las localidades españolas (53 en Catalunya) que se han declarado expresamente abolicionistas de la lidia y muchas más se limitan a eliminar todas las ayudas financieras a un negocio altamente subvencionado como es el de los festejos taurinos.

Inversión elevada

Los abolicionistas no entienden que las instituciones públicas destinaran casi 600 millones de euros el año 2008 a la promoción del toreo, ya sea para sufragar festejos, para mantener escuelas taurinas, reformar plazas... "e incluso para diseñar las páginas web de algunos toreros", denuncia Alejandra García, de la plataforma Stop Our Shame (Frena Nuestra Vergüenza, en inglés). Los ganaderos reciben de la UE una ayuda de 220 euros por res como "productores de carne para el consumo".

Este mes se cumple el 20º aniversario del primer pueblo antitaurino

El concejal Ángel Aretxaga critica el gasto que supone la fiesta taurina: "Aunque tanto mi partido como yo estamos en contra de la tauromaquia por el maltrato a los animales, esta iniciativa se plantea por el exceso presupuestario que preparar los festejos supone para el municipio".

Según Aretxaga, el coste de las infraestructuras que precisan los festejos taurinos llega hasta los 120.000 euros, del total de 7 millones que maneja el Ayuntamiento. El 1,7% del presupuesto del municipio se destina a sufragar los gastos sobre todo la plaza de toros móvil que ocasionan cuatro festejos: una novillada, una corrida de rejones, una de toros y una becerrada popular.

Plazas públicas o privadas

Aiguafreda (Barcelona) se declaró abolicionista de la tauromaquia el pasado martes 17. Como el pueblo no tiene plaza de toros edificada, la declaración será simbólica, dado que en Catalunya están prohibidas tanto las plazas portátiles como la construcción de otras nuevas.

Barcelona no puede impedir que en la plaza privada se programen lidias

En cambio, la situación se complica cuando concurren las circunstancias que se dan en la ciudad de Barcelona. Su consistorio se declara antitaurino, pero como la plaza de toros es de titularidad privada, y la competencia sobre este tema es autonómica, los dueños del ruedo pueden organizar cuantas corridas deseen. Aunque lo hagan con escaso éxito: salvo cuando acude José Tomás, la Monumental de Barcelona no llena habitualmente más de un cuarto de su aforo.

El torero hizo la semana pasada un desplante mayor que los que realiza en el ruedo: aseguró que acudirá de nuevo a la Ciudad Condal, a matar seis toros, totalmente gratis. "Aquí se quiere coartar la libertad de los aficionados", justificó.

La plataforma Prou! (¡Basta!, en catalán) recoge firmas estos días para que la Generalitat promueva una ley que prohíba las corridas de toros. Una norma autonómica es la única forma de que los dueños de las plazas no organicen corridas a su antojo. Canarias aprobó una ley de este tipo, que prohibe por igual las peleas de perros, de gallos y los festejos taurinos.

La única autonomía que ha prohibido los toros es Canarias, en 1991

Hace 20 años, Tossa de Mar (Girona) fue la primera localidad que prohibió en sus ordenanzas las corridas de toros y todas las actividades que contribuyan a su promoción, y reconvirtieron la plaza de toros (de propiedad municipal) en centro cultural. El alcalde que aprobó la iniciativa, Telm Zaragoza, aseguró a la prensa, en 1989 que estaba convencido de que "en un futuro, no lejano, la decisión de Tossa servirá de ejemplo para concienciar a la población española".

La profecía del alcalde de Tossa de Mar va cuajando poco a poco. El número de municipios que siguen sus pasos no para de crecer. Sólo este mes, se añadirán al listado de abolicionistas otros cinco municipios catalanes.

Quién hace la 'Fiesta Nacional'


0¿Cuántos matadores de toros hay en España?
Según datos del Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2007 había 7.370 profesionales taurinos inscritos en España. De ellos, casi 700 son matadores de toros, 140 son rejoneadores, 1.200 banderilleros y casi 600 picadores. También hay inscritos 128 toreros cómicos.

¿Quién proporciona los toros de los festejos? En España están registradas 1.327 empresas ganaderas de reses bravas, que son las encargadas de criar y suministrar los animales que serán utilizados en los festejos taurinos que se celebran cada año.

¿Qué dicen los españoles en las encuestas? Según el CIS, los españoles se muestran "más bien a favor" de las corridas de toros, con un 45,5%, un porcentaje que apenas ha cambiado desde 1995 (46%). Los que se muestran "más bien en contra" son el 40% de los encuestados. En cambio, según los estudios de la empresa de encuestas Investiga, el interés de los españoles por las corridas de toros ha menguado de forma importante a lo largo de estos años. En 1985, la población se dividía casi a partes iguales entre los que no tenían ningún interés por los toros y los que sí. En la actualidad, los interesados no llegan a ser un tercio de la población.

¿Dónde despiertan más interés las corridas? ¿Y dónde menos? Según una encuesta de Investiga de agosto de 2008, la región menos taurina de España se encuentra en Catalunya y el norte de Aragón, donde sólo el 22,5% de los ciudadanos se declara seguidor de las corridas. Por contra, este porcentaje de taurinos crece hasta casi el 40% de la población en la zona de la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete.

54 municipios contra los toros

catalunya

Tossa de Mar 1989

Vilamacolum 1991

La Vajol 1991

Palafrugell1991

Calonge 1997

Barcelona 2004

Torelló 2004

Calldetenes 2004

Olot 2004

Ripoll 2004

Tavertet 2004

Manlleu 2004

Granollers 2004

Valls 2004

Molins de Rei2004

Sant Feliu de Llobregat 2004

Bellpuig 2005

Abrera 2005

Sitges 2005

Sant Cugat 2005

Banyoles 2005

Cerdanyola 2006

Sant Andreu de la Barca 2006

Mollet del Vallès 2006

Teià 2006

Sant Quirze de Besora 2006

Gironella 2006

Cabrera de Mar 2006

Biure de lAlt Empordà 2006

Cabanes de lAlt Empordà 2006

Sant Iscle de Vallalta 2006

Guissona 2006

Torrebesses 2006

Moià 2006

Artesa 2006

Vilabertran 2006

La Garriga 2006

Sanaüja 2006

Torrelavit 2006

Riudarenes 2006

Fornells de la Selva 2007

Brunyola 2007

Fatarella 2007

Morera de Montsant 2007

Calella 2007

La Bisbal 2007

Pallaresos 2007

Palamós 2008

Sant Cebrià de Vallalta 2008

Castellar del Vallès2009

Les Franqueses del Vallès2009

MADRID

Coslada 2005

ASTURIAS

Castrillón 2008

FRANCiA

Mouans-Sartoux 2005

Bully les Mines 2006

Montignac 2007

Portugal

Viana do Castelo2009

AMéRICA

Baños Ecuador2007

Zapatoca Colombia2008

Bello Colombia 2008

Carrizal Venezuela2008

sábado, 21 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

Paula Abdul Promotes Paws

Panga, salvada por unos niños cuando mataban a sus cachorros

11 Marzo 2009 http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/post/2009/03/11/panga-salvada-unos-niaaos-cuando-mataban-sus-cachorros

Panga y 3 de sus 9 cachorros fueron salvados por unos niños de un pueblo de Huesca de un hombre que atrapó a la madre abandonada y preñadisima y en cuanto parió empezó a matar los cachorros uno a uno.

Los niños oyendo los lloros de los perros, acudieron y ante semejante escena, llamaron a la madre y cada uno de ellos logró salvar a un cachorro; los demas ya estaban muertos.

Es de tamaño mediano, dulce y algo tímida al principio. Sus cachorros supervivientes han sido ya adoptados y ahora Panga espera que le toque el turno a ella.

Se entrega vacunada, con chip y esterilizada; se hara visita, contrato de adopción y seguimientos posteriores.

Contacto: pets@wanadoo.es o llamar al 657 204 431

martes, 17 de marzo de 2009

Concentración contra la matanza comercial de focas de Canadá en Barcelona,

Concentración contra la matanza comercial de focas de Canadá en Barcelona, 14 marzo 2009. Demostration in Barcelona against Canadian commercial seal hunt, March 14th 2009.

sábado, 14 de marzo de 2009

Un centenar de personas se manifiestan en Barcelona contra la matanza de focas en Canadá


Un centenar de personas se manifiestan en Barcelona contra la matanza de focas en Canadá

14/03/2009 | Actualizada a las 17:30h | Ciudadanos

Barcelona. (Europa Press) .- La manifestación anual contra la matanza de focas en Canadá convocada por la Fundación Altarriba congregó hoy en Barcelona unas 150 personas, según la organización, y 70 según la Guardia Urbana, delante de la Oficina Comercial de Canadá.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de la Fundación Altarriba expresó sus "sospechas por el voto en contra de PP y PSOE" contra la prohibición absoluta del comercio internacional de pieles y grasas de estos animales en diferentes países, que se debatirá el próximo 1 de abril en el Parlamento Europeo.

Durante la protesta se realizaron diferentes 'performances' en contra de la matanza. Se exhibieron pancartas en las que se leía 'Canadá, stop a la matanza de focas. El mundo te mirà. Los asistentes iban vestidos con trajes rojos y blancos en referencia a la mezcla de sangre y nieve que se produce durante la matanza de estos animales.

jueves, 12 de marzo de 2009

Un juez de Rubí considera un delito dejar morir a un perro enfermo

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20090312/53659184088/un-juez-de-rubi-considera-un-delito-dejar-morir-a-un-perro-enfermo.html

El animal sufría una enfermedad y, como el dueño no podía asumir los gastos de la eutaniasia, le dijo a un vecino que lo matara. Finalmente no cumplió su cometido y lo tiró a la basura


12/03/2009 | Actualizada a las 13:34h | Sucesos

Rubí. (EFE).- Un juez de Rubí ha considerado hoy que dejar morir a un perro enfermo que fue encontrado agonizando en un contenedor de basuras de Sant Cugat se tiene que considerar como un delito y no como una falta.

En la vista celebrada hoy en el juzgado de Rubí, el magistrado ha considerado que no se trata de una falta sino de un delito, lo que podría conllevar para el propietario del perro hasta una pena de cárcel de entre tres meses y un año, por lo que ha citado otra vez al acusado para un nuevo juicio el próximo 27 de abril.

Los hechos ocurrieron a principios de diciembre del pasado año cuando Josep, vecino de Sant Cugat, valoró la posibilidad de sacrificar a su perro, Buc, un boxer de cinco años de edad que padecía una enfermedad. "El perro tenía un bulto en un costado que le sangraba y sufría mucho, y el veterinario nos comentó que no se podía hacer nada por el animal", señala Josep, que consideró que la cantidad de 180 euros por la eutanasia del animal era muy elevada al ser pensionista.

Ante esta situación abandonó la idea de sacrificarlo hasta que un vecino le propuso que ya lo mataría él y lo enterraría, a lo que Josep accedió, a pesar de la pena que le supuso deshacerse del animal.

Al cabo de unos días la Policía Local de Sant Cugat, que localizó al propietario a partir del chip del perro, se puso en contacto con él porque habían encontrado a su mascota agonizando en una bolsa de basura de un contenedor, supuestamente después de que el vecino lo intentara matar.

"Yo ya hablé con él -el vecino- cuando me lo dijo la policía, y me confesó que no había enterrado finalmente al animal", señala Josep, que añade que el vecino ha colaborado con el coste que finalmente ha tenido que pagar por el tratamiento del animal y de su eutanasia, cifra que asciende a más de 350 euros.

Por su parte, el acusado ha señalado que no entiende la situación debido a que él quería mucho a su perro y que no era su intención que sufriera, porque la alternativa de ceder el perro a su vecino para que lo matase era la única salida que tenía.

Las asociaciones Defensa Global y Libera, que no se han presentado como acusación pero que también ha asistido al juicio de hoy, han señalado su satisfacción por la decisión del juez. "Queremos que se aplique la ley de protección animal en Catalunya, es un delito, es un asesinato. Pedimos que se haga justicia", ha destacado Ana Cazalilla, coordinadora de la asociación Defensa Global.

jueves, 5 de marzo de 2009

"LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES SON UNA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DE LA HUMANIDAD"

Jóvenes extraordinarios: Núria Querol


JÓVENES EXTRAORDINARIOS







"LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES SON UNA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE DE LA HUMANIDAD"



Desde pequeña he visto a los otros animales como iguales, paseaba por la calle y saludaba y acariciaba a todos los perros y gatos con los que me encontraba como si fueran cualquiera de mis amigos (¡aun lo hago!). Entonces ya rescataba renacuajos y gusanos intentaba convencer a los niños que jugaban a matar hormigas de que en lugar de eso debíamos darles migas de pan y ser sus amigos. Huelga decir que acribillaba a mis padres con preguntas sobre las corridas de toros o la caza. Estudié Biología y actualmente estoy terminando Medicina. También tengo estudios en perfil criminal y psicopatía y me encantaría tener tiempo para estudiar Filosofía o Psicología. Participé en la primera investigación española sobre crueldad hacia los animales como factor de riesgo de comportamiento violento interpersonal. A nivel extracurricular, he viajado por todo el mundo para aprender de grandes etólogos como Jane Goodall y Marc Bekoff, filósofos como Tom Regan, psicólogos como Frank Ascione o incluso del exagente del F.B.I. Robert K. Ressler. Hace 14 años, al leer Liberación Animal de Peter Singer: me volví vegetariana, dejé de usar cuero y uso productos no testados en animales. Adoro el sabor de la carne, pero no hay solomillo, ni par de zapatos, ni champú, que valga la vida de un animal. Coordino varias campañas internacionales (especialmente contra la matanza de focas, el uso de pieles y la difusión de alternativas a la experimentación). Fui arrestada ilegalmente en Milán por denunciar la implicación de marcas de alta costura en la matanza de focas. El escándalo mediático y el apoyo de la opinión pública hicieron que al cabo de unos días D&G renunciara al uso de piel de foca. En otra ocasión, un solo mail fue suficiente para que Don Algodón retirara sus prendas de piel de conejo. La humanidad está en una permanente evolución moral y la cuestión de los derechos de los animales es la gran asignatura pendiente. El Nobel Isaac Bashevis Singer, escribió una frase estremecedora pero que sintetiza de manera brillante nuestra relación con los animales: "para los animales todos los humanos somos nazis y toda la vida un eterno Treblinka."



TESTIMONIO RECOGIDO POR: MÒNICA ARTIGAS

FOTO:TATIANA DONOSO

MAGAZINE LA VANGUARDIA: 25/03/07


Artículo original: http://www.gevha.com/index.php?option=content&task=view&id=508&Itemid=2

martes, 3 de marzo de 2009

Comunicación sobre Maltrato a Animales y Violencia Doméstica

Comunicación sobre Maltrato a Animales y Violencia Doméstica

Terrassa - 26/02/2009

El Grupo de Violencia de Género del Hospital Mútua de Terrassa presentará una comunicación sobre el maltrato a animales y la violencia de género

El Grupo de Violencia de Género del Hospital Mútua de Terrassa presentará una comunicación sobre el maltrato a animales y la violencia de género en el II Congreso "Dona i Salut Mental" que organiza la Societat Catalana de Psiquiatria i la Societat Catalana de Salut Mental los próximos 26 y 27 de Febrero.


Más información en:
www.gevha.com

http://www.academia.cat/societats/psiquia/

Ver Programa:
http://www.academia.cat/mesinfo/26-27feb09-042.pdf

Respuesta a Fernando Díaz Villanueva: El especismo, la última frontera de la estupidez

El antiespecismo: la última frontera de la Justicia

Estimado Fernando,

Muchas gracias por el titular de tu artículo aunque me temo que no comparto el resto: o lo ha escrito otra persona o lo escribiste al estilo Gollum/Smeagol o te has hecho un lío con los conceptos especismo-antiespecismo. Los antiespecistas consideran que no es aceptable la discriminación arbitraria de otros animales por el mero hecho de pertenecer a una especie distinta a la nuestra ya que la relevancia moral no viene determinada por la inteligencia, sexo, raza, religión, edad, la habilidad para hacer macramé o cocinar magdalenas sino por la capacidad de experimentar placer y dolor. Este planteamiento suele sorprender tanto como cuando se planteaban derechos para las mujeres o la libertad para los esclavos negros. Seguramente, al carecer de argumentos sólidos, recurres al insulto fácil (chiflado, estúpido) o chistecitos infantiloides sobre los porros. De todos modos, imagino que, del mismo modo que no has visitado nunca un matadero, tampoco has visitado un centro psiquiátrico o la planta de neurología de cualquier hospital, ya que evitarías este tipo de "argumentos".

Afirmas de manera categórica y dogmática que la vida humana vale más que la de cualquier animal y tampoco explicas con tu máxima qué quieres decir con ella: ¿que en un mercado pagarías más por un humano que por un animal? ¿que el ser humano tiene, per se, una cualidad pseudosagrada, aunque sea Ted Bundy o Pol Pot? ¿está esa superioridad entonces en el número de cromosomas? ¿en que cocinamos mejor las magdalenas que los perros?

Los antiespecistas no pretenden privar a los humanos de experimentar placer, bienestar o felicidad (comer, divertirse, vestirse) sino que esperan que el hecho de exponer la situación en que viven diariamente los animales lleve a la conclusión lógica de que no es ético infligirles tal sufrimiento o tratarlos como si fueran objetos. Si hubieras visto tanukis (perros-mapache chinos) siendo despellejados aún vivos por su piel, cerdos siendo hervidos mientras están conscientes, vacas con la pelvis rota a la que les arrancan los ojos, o trabajadores de un matadero saltando sobre pavos para ver cómo les prolapsan los intestinos por el ano, no encontrarías el antiespecismo tan descabellado. El paralelismo establecido entre el Holocausto y el trato a los animales vino de una contundente frase del Premio Nobel judío Isaac Bashevis Singer, quien afirmó que "los hombres son nazis para los animales y su vida es un eterno Treblinka".

Por otra parte, defender un trato injusto y cruel mediante la perpetuación de la especie es tan absurdo como si los amos blancos hubieran dicho que gracias a la esclavitud preservaban los genes de la raza negra. A un cerdo al que castran sin anestesia, le importa un pepino su especie y su supervivencia. Y, francamente, a mí me importa otro pepino la preservación de la especie humana cada vez que trato con un paciente, porque lo que me importa es su bienestar individual y el alivio de su dolor. A efectos de consideración moral, lo que debemos tener en cuenta es, pues, al individuo (eso diferencia a los anti-especistas del movimiento conservacionista). Es una pena que Gandhi, Einstein, Voltaire, Adorno, Schopenhauer o Schweitzer hayan muerto porque quizá te gustaría el desafío de convencerles de tu creencia de que los humanos estamos por encima de la escala evolutiva.


Atentamente,

Dra. Núria Querol i Viñas
Bióloga
Médico, Hospital Universitario Mútua de Terrassa

***********************************************************

Ecologismo

El especismo, la última frontera de la estupidez

Fernando Díaz Villanueva

Pretenden también proscribir la caza, la pesca y que dejen de criarse animales para consumo humano. No se plantean que muchas especies existen precisamente por eso, porque las consumimos, de ahí que tengan su supervivencia garantizada.

Hay una regla de oro en política que nunca falla: toda estupidez no sólo es susceptible de ser superada sino que, en la práctica, es siempre e inevitablemente superada. Lo vemos a menudo entre los que viven de ella, y si no van más allá es porque pisar el acelerador pondría en entredicho la paga del mes. Entre los que se dedican a teorizar en universidades y ONG, en cambio, la cosa cambia. Si el discípulo no supera al maestro en desvarío y chifladura ni uno es discípulo ni el otro maestro.

Cuando creía haberlo visto todo en cuanto a servilismo, ideas descabelladas y modos de perder el tiempo a costa de los demás, me he encontrado con una corriente de "pensamiento" que deja en la cuneta todo lo que ha pasado delante de mis ojos en los últimos veinte años. Se trata del especismo, un "ismo" idiota a añadir a otros tantos, que, de puro extravagante que es, me ha llamado tanto la atención que me he informado de qué y contra quién va.

Fue creado por un psicólogo británico llamado Richard Ryder en la década de los setenta y consiste en la creencia de que todas las especies, bueno, no todas, sólo las animales, son iguales y están dotadas, por lo tanto, de los mismos derechos. Debidamente hilvanada la teoría sobre un principio tan absurdo, el psicólogo concluyó que los perros, los gatos o los chinches de los colchones son exactamente lo mismo que los seres humanos y como tal hay que considerarlos. Quien no comulgue con esto es algo parecido a un racista. Así de simple.

Sin entrar en cuestiones obvias, como que se debe tratar a casi todo el reino animal con respeto y del modo más humano posible, la especie (y nunca mejor traído un sustantivo) que Ryder y sus epígonos propagan es una soberana estupidez. Lo es porque la vida humana vale mucho más que la de cualquier animal, y en esto no creo necesario recurrir a teoría ni escuela de pensamiento alguna sino que al más elemental sentido común, que es de lo que andan ayunos los especistas.

Por desgracia, nuestro mundo no es un lugar donde la razón impere siempre. Los especistas se han hecho hueco y sus irracionales soflamas impregnan buena parte del movimiento ecologista. Pretenden, por ejemplo, que dejemos de comer carne (los que podemos, claro) para integrarnos en su dieta vegetariana o vegana, que es una variante pero absteniéndose hasta del queso. Hace unos años los especistas más bizarros, que se agrupan bajo una asociación cuyo nombre tiene ciertas connotaciones narcóticas (PETA), lanzaron una campaña que decía, textualmente, "Holocausto en su plato", haciendo referencia a la afición que muchos tenemos de comer pollo frito. No entro en la banalización del verdadero holocausto, pero sí en lo desmadrado del eslogan, propio de gente que no está bien de la cabeza.

Pretenden también proscribir la caza, la pesca y que dejen de criarse animales para consumo humano. No se plantean que muchas especies existen precisamente por eso, porque las consumimos, de ahí que tengan su supervivencia garantizada mientras la especie humana esté sobre la Tierra. Tampoco se plantean que una dieta rica debe ser completa y no sólo a base de vegetales. No tienen en cuenta que millones de personas viven de la industria alimentaria y gracias a la industria alimentaria. Y, por supuesto, en ningún momento piensan que cada uno come lo que le viene en gana cuando le viene en gana, siempre y cuando no termine en su plato un semejante, es decir, un ser humano. Porque esta es la madre del cordero. Los seres humanos no somos iguales que el resto de los animales. Estamos por encima en la escala evolutiva. Creo que eso debería ser suficiente, aunque lo reconozco, explicar algo tan básico a los de PETA puede ser tarea imposible.

© AIPE

España de Caspa y Sangre

Toro de la Vega
Foto: ICAL
"El Cañero" en el momento de lancear al Toro de la Vega.

ESPAÑA DE CASPA Y SANGRE

Núria Querol i Viñas

Cada día suceden pequeñas y grandes tragedias en el mundo, con víctimas animales y humanas, aunque la mayoría se ocultan en el silencio, el miedo y las lágrimas. Casi a diario veo miedo y dolor en los ojos de los pacientes, exactamente el mismo miedo y dolor que pueden verse en los ojos de los animales víctimas de la crueldad humana. Da igual la condición social, el estatus, los estudios, la inteligencia o la especie...el sufrimiento nos iguala a todos. Y, precisamente, porque sabemos cómo nos sentimos cuando tenemos miedo y sufrimos, ¿acaso nuestra naturaleza no debería empujarnos a aliviar el sufrimiento de los demás? ¿no debería ser la norma el desarrollo y la práctica de la empatía? Resulta interesante que uno de los ítems diagnósticos de psicopatía propuestos por Hare sea la escasa empatía, que el DSM IV recoja que uno de los ítems diagnósticos de trastorno sádico de la personalidad sea sentir placer con el sufrimiento de personas o animales, que uno de los ítems del trastorno de conducta en niños sea la crueldad hacia los animales, o que un ítem del trastorno anti-social de la personalidad sea la crueldad hacia los animales. No es casualidad que sean estos algunos de los criterios y no, por ejemplo, tomar mantecados el domingo por la tarde o participar en concursos de lanzamiento de huesos de aceituna. Me pregunto qué debe suceder para que un pueblo se convierta en una especie de paradigma psicopático donde la tortura, agonía, desmembramiento y muerte de un animal se disfruta y defiende hasta el punto de agredir a los reporteros que acuden a informar objetivamente. No es sorprendente, por otra parte, que cuando se invite a los responsables de la fiesta de sangre en Tordesillas a un medio de comunicación, rechacen la invitación...decía el poeta Ezra Poznan de quien no es capaz de arriesgarse por sus ideas que, o bien sus ideas no valen nada, o él no vale nada. Efectivamente. Por otra parte, los tordesillanos repiten, como si de un mantra se tratara, la peligrosa palabra "tradición". ¡Qué espabilados estos lugareños tordesillanos que no han querido conservar otras simpáticas tradiciones como el derecho de pernada pero defienden a lanzazos justamente una en que la víctima no puede defenderse! Ayer, el toro Enrejado murió después de una dolorosa y terrorífica tortura más propia de la mente de un Ted Bundy que de la supuesta mente sana de un integrante de la Junta de Castilla y León o de un (aparentemente apacible) tordesillano, y el mundo vuelve a mirar con horror otro de los embajadores de la España profunda más casposa y despiadada.

Tarde de toros, tarde de muerte

Carta al Director

Diario S. XXI

Tarde de toros, tarde de muerte

Núria Querol i Viñas

He leído con sorpresa el beligerante artículo de Remedios Falguera en que hace apología en contra del aborto y, como si fueran sinónimos, critica a los que defendemos el respeto por los intereses de los animales.

No sé si Remedios critica a todo aquel que hace cualquier actividad que no sea defender lo que ella tan fervientemente cree o tiene una especial ojeriza contra los defensores de los animales. Ciertamente me intriga si también nos critica cuando nos manifestamos contra la guerra, ayudamos a mujeres maltratadas, ancianos frágiles o a niños discapacitados...Porque ahí radica la cuestión de fondo: la consideración especial que merecen los que no pueden defenderse por sí mismos. Remedios hace afirmaciones gratuítas y no fundadas en ningún estudio científico (ni observación personal, por lo que veo), como que los otros animales (sí, porque nosotros, somos animales) no tienen conciencia ni voluntad ni noción del bien ni del mal. Me huele a tintes cartesianos, sólo me faltaba leer que los animales son máquinas que no sienten nada y que reaccionan a estímulos como lo haría un autómata. Prestigiosas revistas científicas como Science publican constantemente estudios sobre las capacidades cognitivas, emocionales e incluso morales de los animales, con lo que esta aparente línea divisoria no es tal. En cualquier caso... ¿qué sucedería si los animales no tuvieran conciencia o voluntad? (que no es cierto) ¿Qué sucede entonces con los enfermos mentales, los niños, las personas en coma irreversible? Carecen de esa supuesta esencia humana que Remedios defiende, pero sí que tienen en común con nosotros y el resto de animales, la capacidad de sufrir, sentir miedo y dolor, pero también de sentir placer y alegría. ¡Qué irónico que los humanos nos montemos una fiesta a expensas de la vida de animales pero decidamos que hay cosas más importantes que hacer! Remedios lanzaba una pregunta, y yo le formulo otra: usted se enfada con los que vamos a las manifestaciones antitaurinas pero no con los que el mismo día a la misma hora: iban al cine, estaban haciendo la siesta, jugaban a ping pong, iban en bici, hacían madalenas, probaban la nueva consola, etc. etc. etc. ¿por qué?

Los animalistas no ganan, la humanidad sigue dando tumbos

LOS ANIMALISTAS NO GANAN, LA HUMANIDAD SIGUE DANDO TUMBOS

La cuestión de la experimentación con animales no es ni mucho menos tan diáfana como el Sr. Jorge Alcalde ha expuesto, si así fuera, sólo nos quedaría el debate ético (que no es poco), pero es que el debate científico sobre la validez y la fiabilidad del uso de animales de experimentación sigue álgido y avivado por los mismos científicos.

No deberían los lectores adoptar la idea de que existe una suerte de dicotomía entre "defensores de los animales" y "científicos", afortunadamente para nuestra sociedad, los roles se entremezclan y somos todos mucho más complejos que esta simplista distinción que, a menudo, intenta venderse. En realidad, para aquéllos que nos interesamos por las alternativas al uso de animales de laboratorio, se nos antoja casi hilarante la imagen que intenta proyectarse del científico abnegado, altruista que lucha por el bienestar de la Humanidad, en contraposición a la del pseudo terrorista analfabeto, violento y defensor de los animales.

La experimentación con animales, aunque comprensible de manera intuitiva en la búsqueda de modelos, es incluso perjudicial y la Historia está llena de muchos ejemplos. Respecto al manido ejemplo de la vacuna de la polio, no debemos olvidar que ya en 1840 un cirujano ortopédico elaboró la hipótesis de que la médula espinal alojaba el virus, y en 1912, un grupo de patólogos descubrió el virus en intestinos humanos, aunque los investigadores no dejaban de infectar primates ignorando estos datos e incluso la vía de infección (vía nasal en monos y digestiva en humanos). Es cierto que en 1934 se elaboró una vacuna a partir de tejido de mono, pero tuvo como consecuencia la muerte de 6 personas y la parálisis de otras 12; otros investigadores provocaron la pérdida olfatoria en niños por exponerlos a sulfato de zinc, siguiendo con el modelo en monos. Años después, Sabin criticó los datos erróneos que se derivaron de los experimentos con monos y que nos alejaron del conocimiento de la verdadera naturaleza de la enfermedad en humanos. En 1949, John Enders cultivó el virus en tejidos, hecho que abrió el camino para el desarrollo de la vacuna, por lo que ganó el premio Nobel de Medicina en 1954. Los ejemplos se repiten a lo largo de la historia, incluso en los ejemplos tan utilizados como la diabetes (los diabéticos se inyectan insulina recombinante obtenida a partir de la modificación del genoma de bacterias), el Parkinson (las alteraciones en la vía nigro-estriada se describieron en cultivos in vitro), el cáncer de pulmón y las enfermedades cardiovasculares (sus factores de riesgo se describieron gracias a estudios epidemiológicos, no a la observación de sus efectos en animales de laboratorio), los anticuerpos monoclonales (se consideran una alternativa al cruel método de ascites, que ha sido prohibido en numerosos países por su intrínseco sufrimiento para el animal y por los peligros de zoonosis)etc.

Respecto a otras investigaciones realizadas en primates y que han resultado ser perjudiciales para los humanos, debemos destacar:

  • La amrinona (fármaco indicado en la insuficiencia cardiaca) se testó en primates no-humanos y se consideró segura. Pero en pacientes humanos, uno de cada 5 presentó hemorragias debido a su efecto indeseado sobre la coagulación de la sangre. Así mismo, numerosos fármacos han superado los tests pre-clínicos en primates para el tratamiento del infarto de miocardio, pero en los ensayos clínicos han resultado perjudiciales.

Los primates no humanos no desarrollan Alzheimer, Parkinson o la Corea de Huntington de manera natural. Cuando se les induce en las condiciones de laboratorio, su etiopatogenia y manifestaciones difieren significativamente de las expresiones clínicas en humanos.

  • En el 2001 se lanzó una vacuna contra el Alzheimer, después de haber sido considerada segura en primates no humanos, pero causó inflamación cerebral severa en los pacientes humanos.

Apelando a una de las enfermedades que causan más preocupación en la población, el SIDA, se intenta justificar los experimentos en animales, aún cuando después de considerables años aún no hemos sido capaces de desarrollar una vacuna con éxito. “No hay ningún modelo animal que reproduzca la infección provocada por el HIV-1 en humanos, y los estudios de vacunas experimentales en modelos animales de enfermedades causadas por lentivirus, han producido resultados tan dispares, que hacen difícil determinar lo que se requiere para una vacuna contra el HIV-1 exitosa”
Science1995;270:1811-15

Esto se debe a que la etiopatogenia del SIDA difiere entre los humanos y los modelos no humanos utilizados normalmente, sobre todo primates. Hay diferencias significativas como el hecho de que en chimpancés no hay una depleción de los linfocitos CD4+, no desarrollan infecciones oportunistas (como mucho, una gripe) ni cánceres asociados a la infección por HIV[1]

El ansia por curar a los humanos de nuestras enfermedades, puede llevarnos a discusiones acaloradas pero irreflexivas sobre la mejor aproximación para un mejor y más preciso conocimiento y posterior elaboración de estrategias profilácticas y terapéuticas. Los animales no humanos, por desgracia para ellos…pero también para nosotros, no son modelos a escala nuestros, por lo que su utilización para el estudio de enfermedades humanas conlleva un serio riesgo que a menudo se tergiversa o esconde a los medios de comunicación para seguir justificando ciertos experimentos. No olvidemos que la industria farmacéutica ocupa el tercer lugar en volumen de negocio a nivel internacional después de la industria del armamento y el narcotráfico. Los intereses económicos y la inercia científica, quizá junto con el miedo, tan inherente al ser humano, de aceptar cuando discurrimos por senderos equivocados hacen que se perpetúe el uso irracional y cruel de seres que tienen tanta capacidad de sentir placer y dolor como podemos ser nosotros. En una reciente conferencia en la Washinton State University, la autoridad en primates, Dra. Jane Goodall, condenaba el uso de animales en experimentación y abogaba por el desarrollo y uso de métodos alternativos http://www.spokesmanreview.com/blogs/hbo/media/lmt17.htm

No entraremos, pues, ni en el debate ético ni en los casos recientes de laboratorios que han sido denunciados por casos de extrema crueldad con los animales (Covance, Huntingdon Life Sciences…) ya que únicamente teniendo en cuenta las evidencias científicas se nos abre un interrogante sobre la legitimidad de los experimentos que estamos llevando a cabo con animales, ya sea por el sufrimiento que les causamos, como la responsabilidad para con nuestros congéneres humanos de resolver de manera rigurosa y eficaz los problemas de salud que nos atañen únicamente a nosotros, sin que nuestro enfoque erróneo conduzca a muertes o efectos indeseados innecesarios en humanos. Este análisis de la ratio beneficio/perjuicio es una reflexión obligada que, a menudo, quizá por desinformación o por especismo, pasamos desapercibido, a pesar de constituir una condición sine quan non para una buena praxis científica. Se lo debemos a los animales, pero también a los pacientes humanos.

Dra Núria Querol Viñas

Médico

Bióloga celular y genetista

Americans for Medical Advancement

Physicians Committee for a Responsible Medicine

InterNICHE for Humane Education

[1] a) Letvin NL. Progress in the development of an HIV-1 vaccine. Science. 1998 Jun 19;280(5371):1875-80. b) Nara P, Hatch W, Kessler J, Kelliher J, Carter S. The biology of human immunodeficiency virus-1 IIIB infection in the chimpanzee: in vivo and in vitro correlations. J Med Primatol. 1989;18(3-4):343-55. c) Fultz PN, McClure HM, Swenson RB, Anderson DC. HIV infection of chimpanzees as a model for testing chemotherapeutics. Intervirology 1989;30 Suppl 1:51-8. d) Lusso P, Markham PD, DeRocco SE, Gallo RC. In vitro susceptibility of T lymphocytes from chimpanzees (Pan troglodytes) to human herpesvirus 6 (HHV-6): a potential animal model to study the interaction between HHV-6 and human immunodeficiency virus type 1 in vivo. J Virol. 1990 Jun;64(6):2751-8. e) Animal Models in AIDS. Amsterdam: Elsevier Science Publishing BV, 1990-40. f) Alter HJ, Eichberg JW, Masur H, Saxinger WC, Gallo R, Macher AM, Lane HC, Fauci AS. Transmission of HTLV-III infection from human plasma to chimpanzees: an animal model for AIDS. Science. 1984 Nov 2; 226(4674): 549-52. g) Ward RH, Capon DJ, Jett CM, Murthy KK, Mordenti J, Lucas C, Frie SW, Prince AM, Green JD, Eichberg JW. Prevention of HIV-1 IIIB infection in chimpanzees by CD4 immunoadhesin. Nature. 1991 Aug 1;352(6334):434-6. h) Zarling JM, Ledbetter JA, Sias J, Fultz P, Eichberg J, Gjerset G, Moran PA. HIV-infected humans, but not chimpanzees, have circulating cytotoxic T lymphocytes that lyse uninfected CD4+ cells. J Immunol. 1990 Apr 15;144(8):2992-8. i) Goudsmit J, Smit L, Krone WJ, Bakker M, van der Noordaa J, Gibbs CJ, Epstein LG, Gajdusek DC. IgG response to human immunodeficiency virus in experimentally infected chimpanzees mimics the IgG response in humans. J Infect Dis. 1987 Feb;155(2):327-31. j) Nara P, Hatch W, Kessler J, Kelliher J, Carter S. The biology of human immunodeficiency virus-1 IIIB infection in the chimpanzee: in vivo and in vitro correlations. J Med Primatol. 1989;18(3-4):343-55. k) Koch JA, Ruprecht RM. Animal models for anti-AIDS therapy. Antiviral Res. 1992 Aug;19(2):81-109. l) Fultz PN. Nonhuman primate models for AIDS. Clin Infect Dis. 1993 Aug;17 Suppl 1:S230-5 m) Aids Research Review New York, Marcel Decker, 1991. n) Gardner MB, Luciw PA. Animal models of AIDS. FASEB J. 1989 Dec;3(14):2593-606. o) The Scientist, Vol. 13, 16, p. 7, August 16, 1999.


Los animalistas ganan, la humanidad da un paso atrás
Jorge Alcalde Lagranja

La Universidad de Cambridge acaba de recibir un duro golpe en sus ambiciosos planes futuros de investigación. Uno de sus proyectos más sonados, el nuevo Primate Research Center, que iba encaminado a convertirse en referencia mundial en neurociencia, ha sido cancelado.

Con ello, se han ido a la papelera docenas de investigaciones sobre el Alzheimer, el Parkinson, la esquizofrenia y otros muchos males que afectan al sistema nervioso central de millones de seres humanos. Dado que el Reino Unido es, probablemente, la mayor potencia internacional en estudios del cerebro, cabían fundadas esperanzas de que este nuevo laboratorio fuera fuente de posibles curaciones para muchos de esos síndromes.

Sin embargo, con el comienzo de 2004, la Universidad no ha tenido más remedio que tirar la toalla. Y, ¿a qué debemos tamaña quiebra para el avance de la ciencia? ¿A un error de gestión? ¿A una crisis económica irreparable? ¿A un cambio de estrategia en la política científica británica? No, a quien hay que agradecerle esta catástrofe no es a otra cosa que al ecologismo radical, a la actuación extorsionadora y rayana en la ilegalidad de fanáticos activistas "defensores" de los animales contrarios al uso de monos y otros mamíferos como cobayas.

La sucesión de ataques, amenazas y destrozos provocados por estos amantes de la naturaleza salvaje obligó a las autoridades universitarias a ampliar de 24 a 32 millones de libras el presupuesto de construcción del centro. La mayor parte del montante añadido correspondió a medidas de seguridad para proteger a los científicos y sus instalaciones. Entre las sutiles técnicas de marketing, entre los recursos retóricos elegantísimos utilizados por los animalistas, estuvieron, según ha recogido la prensa, el lanzamiento de bocinas y sirenas encendidas a los tejados de las casas de los investigadores, la colocación de cruces ardientes en los jardines (¿de qué me suena esto?), las amenazas de bomba a los colegios de los hijos de empleados del centro, la corrosión de coches mediante el vertido de ácidos, la colocación de carteles en las casas de los científicos en los que se les acusaba de violadores y pederastas... En fin, una lista de lindezas que quita el hipo. Todo ello, en defensa de los derechos del macaco y de la rata.

Los responsables de Cambridge se niegan a reconocer que la cancelación del proyecto se deba sólo a la extorsión ecologista y aducen que "entre otros factores", la inflación ha jugado un papel importante en la insostenibilidad del centro. Lo malo es que el resto de factores se reducen a dos. El primero, el ya citado coste de las medidas de autoprotección contra ataques vandálicos. El segundo, el aumento de las partidas destinadas a satisfacer las nuevas leyes que el Gobierno británico ha aprobado, precisamente, para proteger a los animales de laboratorio.

Ningún científico experto en el tema podrá negar que la investigación con primates es la única vía posible para encontrar algún tipo de cura de males como el Alzheimer o el Parkinson y, quizás, también para lograr una vacuna contra la malaria y el sida. Los primates son los únicos animales cuyo cerebro presenta lóbulos frontales similares a los humanos. No existe otro animal que permita obtener modelos remotamente cercanos al comportamiento de las conexiones neuronales humanas. Para conocer el origen de un mal y, sobre todo, para estudiar las bondades de algún fármaco a la hora de combatirlo, es necesario estudiar previamente sus efectos en un animal. El protocolo suele consistir en provocar alguno de los síntomas de la enfermedad en la bestia y analizar su comportamiento biológico.

En enfermedades comunes del sistema nervioso, estos estudios pueden realizarse con ratones, cuyo engranaje neurológico también sirve de modelo. Pero cuando se trata de síndromes más complejos, que afectan a un mayor número de sistemas, es necesario acudir a primates. Sólo cabría una fórmula alternativa válida al uso de monos: provocar los daños en humanos y utilizarlos como cobayas.

Sin embargo, el uso de primates es una práctica muy rara. Menos de un 0,15 por 100 de los experimentos utilizan estos seres. Cuando es imprescindible, se trata de ejemplares criados en laboratorio ex profeso para tal fin, de especies que no están entre las más cercanas al hombre (no se usan ni chimpancés, ni gorilas, nI orangutanes, aunque serían más útiles desde el punto de vista de la ciencia). Es una práctica común estudiar a estos individuos en grupo, permitiéndoles desarrollar todas las actividades sociales propias de su especie. Cuando resulta inevitable acudir a una práctica invasiva, se utilizan anestésicos para impedir el dolor. Incluso se entrena a muchos de estos monos para que colaboren con el investigador ya que, en muchos casos, el estudio requiere la voluntariedad del animal y el estrés o el miedo invalidan los resultados.

En el último siglo, la utilización de primates ha sido clave para el hallazgo de la vacuna contra la polio, que ha salvado millones de vidas, para la consecución de anestésicos modernos, para el desarrollo de la diálisis en enfermos del riñón, para el logro de la vacuna contra la rubeola y la hepatitis B, para la fabricación de sistemas de soporte vital e incubadoras para recién nacidos, para el estudio de anticuerpos monoclonales que curan la leucemia... y docenas de avances más.

Es fácil imaginar cuál es el mundo que nos proponen los amigos de la cruz ardiente y la amenaza de bomba. Lo malo es que lo hacen desde la más absoluta impunidad. De los más de 450 ataques producidos desde 1999 contra las instalaciones y el personal de Cambridge, sólo se han derivado 28 detenciones menores. Por eso, los científicos británicos han comenzado a presionar a su Gobierno para que la legislación les ampare. De hecho, el Ministerio del Interior del Reino Unido está preparando el borrador de una ley que convertirá en delito con pena de cárcel la "ofensa e intimidación a científicos". También se prevé la creación de zonas de seguridad de 50 metros alrededor de los laboratorios en las que la policía podrá actuar contra los extremistas y la aplicación a éstos de una normativa similar a la Ley de Violencia en El Fútbol, que permite a la policía prohibir la entrada a recintos deportivos a "sospechosos razonables de hooliganismo".

Es de esperar que los modernos defensores de la libertad de expresión (a su modo) pongan el grito en el cielo ante estas alternativas. Pero a mí siempre me dará más escalofríos la imagen de un científico obligado a entrar camuflado en su oficina amurallada, protegido por la policía y avergonzado, dispuesto a comenzar una jornada laboral en la que quizás pueda hallar una vacuna contra la malaria, pero de la que tendrá que regresar a casa con escolta.

Se me ocurren demasiados parangones históricos a esta situación. Pero casi prefiero ni pensar en ellos. Me quedo con la idea de convertir en delito la oposición al avance científico. Delito criminal cuando se produce en los términos cuasiterroristas antes descritos, y delito de lesa humanidad cuando se limita a impedir el desarrollo de nuevas fuentes de bienestar. Y me viene a la memoria la oleada de asaltos a campos de maíz en Aragón, perpetrados por supuestos defensores de medio ambiente rural bajo la etiqueta todopoderosa de Greenpeace. ¿Tendremos que pedir en España, también, una ley que proteja la integridad de nuestros científicos y agricultores?

De momento, en el Reino Unido, los que prefieren un mundo con incubadoras, vacunas contra la polio, aparatos de diálisis y trasplantes de hígado ya han empezado a defenderse.(6-2-04)

domingo, 1 de marzo de 2009

Maltrato a animales y a personas mayores

“Prevención e intervención de malos tratos de personas mayores y personas en situación de dependencia” . MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES E IMSERSO. MADRID, NOVIEMBRE 2006.

Nuria Querol Viñas

GEVHA (Grupo de estudio de violencia en humanos y animales)

RELACIÓN ENTRE ABUSO A ANIMALES Y PERSONAS MAYORES

“La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta pureza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más profunda, tal que escapa a nuestra percepción, radica en su relación con aquéllos que están a su merced: los animales”

Milan Kundera en “La insoportable levedad del ser”

Poco después de nacer, los humanos entramos en contacto con otras especies animales, ya sea con animales “reales” o bien a través de muñecos de peluche y variadas representaciones con la finalidad de darnos confort y bienestar cuando somos bebés. A lo largo de nuestras vidas es muy probable que establezcamos lazos afectivos profundos con algún animal ya que se estima que un 50% de las familias españoles comparten su vida con animales. Cada vez más, los ancianos optan por adoptar un animal o participar en programas de actividades asistidas por animales de compañía, mejorando de manera significativa su calidad de vida (realizan más ejercicio, aumentan las relaciones sociales, mejora el estado de ánimo y la memoria,etc.) Por otra parte, existen unas poblaciones que se caracterizan por una especial vulnerabilidad y que suelen establecer relaciones de afecto o de amor hacia sus animales de manera más acentuada debido a que en muchos casos suelen ser sus únicas fuentes de cariño, como sería el caso de niños y mujeres maltratados o, en el caso que nos ocupa, personas mayores.


La crueldad o la negligencia hacia animales puede ser, a menudo, una señal de alarma de otras formas de maltrato, incluyendo a las personas mayores, como denunció, ya en el 2001, la Humane Society de Estados Unidos (HSUS). La HSUS ha unido fuerzas con el departamento de la salud y la administración de recursos humanos para mayores (Human Services' Administration on Aging) con la finalidad de compartir información sobre la relación entre el abuso a animales y a personas mayores.

El interés por el estudio de la crueldad hacia los animales no es un fenómeno propio de la actualidad sino que ha despertado la preocupación desde hace siglos, en algunos casos como expresión de una condena moral al maltrato hacia un ser sientiente y en otros por el temor a una extensión del comportamiento violento hacia la especie humana. Santo Tomás de Aquino, si bien no tenía una preocupación hacia el sufrimiento de los animales per se, recomendaba la condena social al maltrato animal ya que según él "siendo crueles hacia los animales, uno se acaba volviendo cruel hacia los seres humanos". En el siglo XVII, el filósofo John Locke escribía "el acostumbrarse a atormentar y matar a bestias, endurecerá gradualmente las mentes hacia los hombres; y aquéllos que se complazcan en el sufrimiento y la destrucción de criaturas inferiores, no serán aptos para ser compasivos o benevolentes hacia aquéllos de su propia clase" (1693).

Los novelistas y escritores también han reflejado la conexión entre la violencia hacia los animales y los humanos, siendo algunos ejemplos bien conocidos por el gran público: "El gato negro" (Poe, 1843), "El gran Santini" (Pat Conroy, 1976), "El señor de las moscas" (William Golding, 1959), "Las Crónicas de Narnia" (C.S. Lewis) y "Sacrifice" (Andrew Vachss, 1991).


El comportamiento cruel hacia los animales se ha estudiado en varios contextos: desde los más notorios asesinos en serie de la Historia (como Ted Bundy, Jeffrey Dahmer o Albert de Salvo), población penitenciaria con condenas por delitos violentos, niños con trastorno de conducta o a maltratadores domésticos, siendo el más reciente campo de estudio la población de personas mayores.


Cuando un miembro de la familia maltrata al animal doméstico de un pariente anciano, las motivaciones pueden ser complejas. El perpetrador puede descuidar o abusar del animal doméstico de un anciano como forma de control o de venganza a causa de su frustración por la responsabilidad de cuidar de él , o como manera de obtener beneficios financieros.

Muchas personas mayores están particularmente unidas a sus animales domésticos y representa una mejora muy significativa en su calidad de vida, como demuestran diversos estudios . El animal de compañía no sólo desempeña un papel vital en las vidas de los ancianos, ellos también representan uniones importantes con el pasado. Los animales domésticos proporcionan bienestar y alivio de tensión y estrés, buen humor, atención, protección, y ellos fomentan la interacción social entre unos ancianos y otros.

Esta relación especial, sin embargo, también hace a los animales domésticos vulnerables para ser maltratados por los que deseen ejercer poder y control sobre una persona mayor.

Los casos de la negligencia animal extrema pueden también reflejar la incapacitación de un anciano de proporcionar el cuidado adecuado para él o ella misma, e indican así la necesidad de ayuda.

La HSUS y el Centro Nacional de Maltrato a Personas Mayores (National Center on Elder Abuse, NCEA) realizó en el 2001 una encuesta a los trabajadores de servicios de protección al mayor, tanto supervisores como investigadores, para medir el grado de información y la capacidad de respuesta en estas situaciones particulares de maltrato. Participaron unos 200 profesionales de 40 estados, muchos de los cuáles reconocieron la relación y relataron situaciones en que debían ser especialmente sensibles a la relación de cariño de las personas mayores con sus animales. Sin embargo, sólo pocas agencias tenían programas específicos de formación para intervenir en estas situaciones y había habido pocos esfuerzos para coordinar a las protectoras de animales con los servicios sociales, como ya viene estableciéndose en los casos de mujeres maltratadas a través de programas específicos como Safe Havens, Companion Animal Rescue Effort, Paws for Kids y la Fundación Altarriba en España.

A modo de resumen de los datos más destacados referidos por los trabajadores:

Más del 35% de los participantes explicaron que sus clientes referían que sus animales habían sido amenazados/maltratados/heridos o muertos por la persona responsable de su cuidado.

Más del 45% encontró evidencias de maltrato intencional o de negligencia cuando visitaron a sus clientes.

Más del 92% encontraron trato negligente hacia al animal coexistiendo con la incapacidad del cliente de cuidarse a sí mismo/a. De este modo, la crueldad hacia los animales entendida como trato negligente, es un signo de alarma de auto-negligencia por parte del adulto vulnerable.

Más del 75% explicó que la preocupación de los clientes por el bienestar de sus animales afectaba las decisiones sobre intervenciones o servicios adicionales. Los clientes a menudo rechazaban servicios o alojamiento si las necesidades de sus animales no se tomaban en consideración.

A pesar de las preocupaciones por los animales referidas por las personas mayores, sólo el 35% de los trabajadores explicaba que su agencia hacía referencia a animales en el abordaje de cada caso; que menos del 25% tenía protocolos para denunciar crueldad hacia animales; y un 19% tenía protocolos de intervención conjunta con asociaciones de protección animal.

El abuso a ancianos y la crueldad hacia animales domésticos pueden ser investigados y frenados - si se llama la atención sobre estos casos a servicios de protección de personas mayores, los agentes de protección animal, la sociedad protectora de animales y los agentes de la ley.


Todas estas agencias pueden también ayudar a prevenir la violencia cooperando y formando grupos de trabajo a nivel inter-agencias o inter-institucional. El estudio cruzado de denuncias de maltratos a animales y ancianos es fundamental también. En dos estados se ha considerado obligatorio: Una ley de California requiere a agentes de protección animal que investiguen si se sospecha malos tratos a ancianos, e Illinois lo requiere a los veterinarios.

Actualmente, la HSUS ha creado un programa de formación conjuntamente con la Wisconsin Department of Health and Family Services y se ha publicado el manual “Creating Safer Communities for Older Adults and Companion Animals”.


Hay maneras en que todos nosotros podemos ayudar a prevenir el maltrato a las personas mayores y a sus animales. Las principales recomendaciones de la HSUS y
Centro Nacional de Maltrato a Personas Mayores (National Center on Elder Abuse, NCEA) son:


· Familiarícese con los signos de maltrato o neglicencia en ancianos. Éstos incluyen abuso físico, abuso sexual, abuso emocional, negligencia, el abandono, y la explotación financiera o material.


· Compruebe el estado de salud de los animales domésticos. Pregunte por cualquier problema de salud o lesión recientes. Los animales domésticos son, a menudo, subalimentados en hogares abusivos; sus costillas pueden verse a simple vista, y sus platos de comida estar vacíos.


· Examine el comportamiento de los animales. Los animales domésticos en hogares abusivos se asustan fácilmente, se esconden, son agresivos, o excesivamente protectores.


· Haga preguntas. Si un animal doméstico se ha perdido repentinamente o se lo ha trasladado a la terraza o al jardín, pregunte por qué. Las respuestas a estas preguntas pueden conducirle a descubrir la crueldad hacia el animal, y dar la oportunidad al anciano de que pueda tomar parte en la denuncia de maltrato.


· Descubra a quién llamar en su comunidad si usted sospecha crueldad hacia el animal o el anciano. Las páginas amarillas en su listín telefónico incluirán los números para el servicio social local y las agencias de protección animal.


· Apoye la legislación para mejorar los leyes contra los malos tratos a animales y a ancianos.